AVISTA COLOMBIA S.A.S. BIC celebra un gran hito al lograr la mejor calificación para una Fintech en Colombia al recibir un incremento a ABPS2+ en su calificación de administrador de activos financieros de calificadora global Fitch Ratings.
Avista, líder en el sector fintech en productos financieros alrededor de las nóminas y pensiones y emisor de bonos, se enorgullece en anunciar que ha recibido el incremento en su calificación con Fitch Ratings de administrador primario de activos financieros o servicer de carteras de crédito de libranzas, marcando un hito significativo en su trayectoria de excelencia y trackrecord para el mercado de capitales e inversionistas institucionales.
En la última evaluación, Fitch Ratings ha mejorado la calificación de servicer de Avista a ABPS2+(Col) desde ABPS2-(Col). Estos ascensos, de dos nodos, destacan el compromiso de Avista con el mantenimiento de altos estándares de integridad financiera, administración de riesgos del portafolio de crédito y excelencia operativa. Adicionalmente, alcanzar esta calificación posiciona Avista como la entidad originadora y administradora de créditos de libranza con mejor calificación por parte de Fitch en Colombia y uno de las mejores de Latino América.
La calificación de administrador de activos financieros de ABPS2+, significa la capacidad excepcional de Avista para originar y gestionar activos crediticios de manera efectiva. Si bien incorpora criterios relacionados con la solidez financiera, esta calificación otorga mayor énfasis a factores cualitativos como la estructura organizacional, las políticas y procesos de originación, los mecanismos de gestión de riesgos, los controles internos, y el desarrollo y retención del talento humano. Este ascenso ratifica el sólido marco operativo de Avista y sus buenas prácticas en la gestión de activos crediticio, las cuales son evaluadas con un benchmark interno establecido por Fitch que recoge las mejores practicas a nivel.
Fitch Ratings ha evaluado exhaustivamente las prácticas y procesos de Avista y ha otorgado una calificación que resalta su solidez como originador y administrador de créditos. Se destacan algunos puntos claves que soportan la calificación emitida:
- Crecimiento comercial sostenido: Avista ha logrado un crecimiento en línea con su plan estratégico en la cartera total en un año retador para la industria local alcanzando más de COP $1,3 billones de cartera administrada con un crecimiento del 30%. Adicionalmente, ha lanzado diferentes productos de seguros rentabilizando aún más su modelo de negocio.
- Fortaleza operativa y comercial: La mejora reconoce las sólidas operaciones de servicer de Avista, su historial constante de gestión de portafolios de préstamos, cobranzas y administración de activos con altos niveles de eficiencia.
- Condición financiera adecuada: El crecimiento de ingresos, fortalecimiento del esquema de fondeo diversificado, y eficiencias operativas le ha permitido Avista seguir demostrando mejoras relevantes en su condición financiera.
- Solido marco de gestión de riesgos: Avista continúa innovando para mejorar sus procesos de originación y control de riesgos de crédito de la cartera por medio de la creación de modelos predictivos de riesgo enfocados en los principales riesgos del negocio como lo son la incorporación y embargos. Adicionalmente, ha seguido fortaleciendo su estructura de cobranza con tecnología y estrategias disruptivas.
- Innovación tecnología continúa: Avista sigue invirtiendo en tecnología avanzada y mejoras en sus procesos, lo que potencia sus capacidades operativas y mitiga aún más los riesgos asociados con el servicio.
«Este doble incremento en la calificación resalta el sólido desempeño de la compañía y la dedicación de todo el equipo de Avista para cumplir su propósito de llevar la inclusión financiera al Silver Economy con un modelo de negocio sostenible y rentable. Esta calificación de administrador de activos es fundamental para validar el modelo de negocio de Avista y ratificarnos como uno de los principales administradores de cartera de libranza en Colombia con más de COP$1,3 billones bajo administración. Estamos agradecidos por la confianza de nuestros inversionistas y acreedores que nos han respaldado durante estos 5 años’’, confirmó Martin Restrepo Co-CEO de Avista.
La calificación mejorada otorgada por Fitch Ratings tiene implicaciones significativas para Avista, especialmente a medida que espera seguir convirtiéndose como el principal aliado de sus fondeadores e incursionando en el mercado de capitales por medio de titularizaciones. Avista seguirá centrada en impulsar la innovación, mantener los más altos estándares de desempeño y optimizar sus operaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes, fondeadores, y aliados estratégicos, para cumplir sus objetivos de continuar siendo la entidad no bancaria líder en el sector Fintech de libranza para pensionados.