Según el Informe global sobre el ecosistema de empresas emergentes realizado por Global Entrepreneurship Network y Startup Genome, Colombia tiene uno de los ecosistemas de emprendimiento líderes en América Latina.
En los últimos años, el Gobierno instauró nuevas normativas y programas de fomento para promover el desarrollo del ecosistema emprendedor local.
Según el estudio, Bogotá, gracias a las nuevas reformas gubernamentales y a su población joven, se posiciona como uno de los centros de startups más importantes de América Latina.
Pero el estudio de Startup Genome y Global Entrepreneurship Network no es el único que pone a Bogotá como una de las estrellas de América Latina. La investigación The Financial Invest clasificó a Bogotá como la segunda ciudad más importante de 2021 y 2022 en América Latina, basada en su capacidad de atraer capital extranjero.
Ahora bien, entre 2010 y 2019, las empresas de tecnología fundadas por colombianos recaudaron un total de USD 1,76 millones, conforme a datos de Invierte Bogotá, la organización gubernamental que busca atraer inversiones extranjeras.
En total, el ecosistema emprendedor de Colombia tiene un valor de USD 4,7 mil millones y llevan recaudados en inversiones tempranas un total de USD 256 millones.
En este contexto, las startups colombianas que lograron destacarse en medio de la pandemia y escalaron sus modelos de negocios en 2021 están ligadas a los segmentos fintech -como, por ejemplo, Addi, Avista, Treinta- y en segundo lugar, el comercio electrónico. En este último, triunfaron las firmas Merqueo y Todos Comemos, conocidas en Colombia por ofrecer envíos de alimentos frescos de manera rápida, cómoda y 100 por ciento digital. Además, las startups ligadas a la salud -como 1DOC3– crecieron a pasos agigantados y posicionaron a la telemedicina como una tendencia regional.
A continuación, seis startups de Colombia que no pararon de crecer en 2021 y que planean seguir expandiéndose en 2022.
Las 6 startups colombianas que más crecieron en 2021
1DOC3 (Salud)
En febrero de 2020, 1DOC3 tenía alrededor de 3.000 consultas mensuales, mientras que en el mes de diciembre alcanzó las 45.000 consultas al mes.
La startup ofrece una plataforma virtual de telemedicina. Mediante ella, las personas pueden acceder a una consulta médica sin abandonar su hogar, evitando así costos y ganando tiempo.
¿Cómo funciona 1DOC3? Las personas tienen que descargar la aplicación móvil en la tienda de apps de su teléfono celular y luego, registrarse con sus datos personales para acceder a servicios de medicina general, nutrición, psicología, salud sexual y reproductiva.
Uno de los verticales más recientes que surgió en la pandemia es el de las consultas con psicólogos y terapeutas, debido a que en la pandemia y por el aislamiento, muchas personas solicitaron ayuda, contención psicológica y emocional a profesionales de la salud.
Por otro lado, 1DOC3 se alió con empresas de América Latina para ofrecer a todos los empleados de una organización consultas a distancia, sesiones de terapia remotas y más.
De acuerdo a datos de la startup, el servicio redujo el ausentismo, el estrés e incrementó la productividad de los empleados en las empresas, ya que los trabajadores sienten que su empresa se preocupa por su salud física y mental.
En la actualidad, la startup opera fuera de Colombia y triunfa en varios mercados de América Latina como en México, Perú y Ecuador.
ADDI (Fintech)
La fintech Addi, que ofrece créditos de consumo sencillos e inmediatos con tasas relativamente bajas, recibió USD 35 millones en una ronda de inversión Serie B.
Algunos de los inversores destacados que siguen de cerca e invierten en la fintech son GGV Capital, Intersection Growth Partners, Andreessen Horowitz, Citius VC, Endeavor Catalyst, Foundation Capital, Monashees y Quona Capital.
La startup ofrece un servicio de crédito en el punto de pago basado en el ya conocido “compre ahora, pague después” y se espera que lance “una solución de pago con un solo clic” tanto para los clientes que ya tienen como para los socios comerciales a finales de 2021.
Avista (Fintech)
La fintech Avista llegó con la misión de reinventar la vida financiera de millones de personas en Colombia y, para esto, lanzaron y desarrollaron soluciones digitales de fácil acceso que impulsaron su rápida expansión.
El año pasado, se posicionó como la primera fintech en desarrollar una libranza digital que capturó el crecimiento del Silver Economy o también conocida como “economía plateada”. Esta incluye todas las actividades económicas, productos y servicios enfocados en personas mayores de 50 años como pensionados, docentes y militares retirados.
Este es el nicho de Avista y por esta razón, su modelo tiene tanto éxito. Tal es así que recaudó USD 20 millones en una ronda de financiamiento.
Treinta (Fintech)
Esta fintech permite a sus usuarios gestionar transacciones de manera gratuita desde una aplicación y pagar sus deudas en menos de tres pasos.
Se trata de una aplicación enfocada en micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan administrar sus finanzas en cualquier momento y en cualquier lugar de manera rápida y eficiente. La app notifica a los emprendedores de pagar a sus proveedores y acreedores y, además, pueden registrar todas sus ventas y gastos.
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Este modelo nativo de Colombia ya recaudó USD 14.3 millones en una ronda de inversión semilla, también conocida en inglés como “seed”, la cual contó con el liderazgo de Luxor Capital y la participación de Y Combinator, Goodwater Capital y First Check Ventures, entre otros.
Con el dinero, los fundadores de Treinta ampliarán el número de usuarios y buscarán captar nuevos potenciales clientes. Asimismo, complementarán sus servicios financieros 100 por ciento digitales.
Merqueo (Delivery, e-commerce)
Se trata de una startup que ofrece una plataforma online que entrega a domicilio.
En el mes de julio, recaudó USD 50 millones en una ronda de inversión Serie C y alcanzó un total de USD 85 millones en financiación desde que fue fundada en 2017.
Hoy en día, Merqueo cuenta con más de 600 mil usuarios en más de 25 ciudades de Colombia, México y Brasil.
Habiendo crecido 2.5 veces en 2020, Merqueo también apuesta a los domicilios rápidos con Merqueo Últra, un sistema de tiendas ocultas para entregar pedidos en menos de 15 minutos.
En resumen, Merqueo es un supermercado en línea que permite a las personas comprar alimentos en línea a través de una aplicación móvil. Con el dinero de la inversión, continuará fidelizando su marca en la región.
Todos Comemos (Delivery, e-commerce)
La startup se dedica a vender ingredientes y comida semipreparada. Fue fundada en marzo de 2020, en pleno auge de la pandemia y desde entonces, no para de crecer.
Al día de hoy, Todo Comemos factura USD 100.000 mensuales, tiene 15.000 clientes activos en Colombia y quiere captar aún más con su modelo de negocios de comida semipreparada y, ahora, saludable.
Según datos oficiales de la startup, si las personas adquieren sus platos pre-hechos, ahorrarán 15 horas a la semana y pagarán menos de USD 3 por plato. Además, todos los alimentos pueden ser congelados y refrigerados por 45 días, lo que beneficia a las personas que hacen una compra y quieren que sea duradera.
A mediados de agosto, Todos Comemos adquirió Foody, una de las firmas con mayor cuota de mercado en Colombia que se dedica a vender y entregar comida saludable a domicilio. En total, Todos Comemos pagó USD 2.000 millones por Foody y su próximo paso es comenzar su plan estratégico de expansión por América Latina.
En la actualidad, los empleados de Foody y Todos Comemos trabajan juntos y las dos empresas articularán sus servicios en una sola. Fuente: https://canalizados.com/c/colombia-las-6-startups-que-mas-prometen-en-2022