¿Qué es la facturación electrónica y por qué es importante?

25 de septiembre de 2020   Juan Manuel Franco

Primero empecemos con una definición clara de lo que es la factura electrónica:

En pocas palabras la factura electrónica es un avance o evolución de la factura tradicional, es decir, posee los mismos efectos legales y tiene la misma validez que la factura de papel, pero la gran diferencia es que se genera, valida, expide, se recibe, rechaza y conserva de manera electrónica, lo que representa ventajas para quién la emite y recibe en términos de control. Tributariamente sigue siendo un soporte para las transacciones comerciales. 

A continuación, te mostraremos algunas características de la factura electrónica de forma general:

  • Se utiliza el formato de generación XML estándar que ha sido establecido por la DIAN. El formato XML es el conjunto de datos de una factura electrónica detallados de manera legible para el intercambio de información entre las diferentes plataformas informáticas.Lleva una numeración consecutiva autorizada por la DIAN.

  • Se encuentra bajo los marcos legales y discrimina el impuesto al consumo cuando es el caso.

  • Incluye una firma digital o electrónica para garantizar la autenticidad de la factura.

  • También incluye un Código Único de Factura Electrónica (CUFE), el cual podrás consultar en el siguiente enlace una vez lo tengas: https://catalogo-vpfe-hab.dian.gov.co/User/SearchDocument

Pero bueno, ¿y a mí como comprador/consumidor en qué me beneficia esto?

Algunos de los principales aspectos serían los siguientes:

  • La factura electrónica busca que los colombianos seamos competitivos a nivel internacional, dándonos acceso a mercados dónde el ámbito digital es indispensable para realizar transacciones comerciales.

  • Al recibir tu factura electrónica apoyas la sostenibilidad ambiental del planeta.

  • Te ayuda a organizar toda tu información, llevar cuentas y además exigir garantías, quejas y devoluciones de una manera más sencilla.

  • La información entre usuario y empresa será más simple, estará actualizada y se podrá verificar y entregar en tiempo real.

También nos parece esencial que estés al tanto del porqué para nosotros como empresa es importante este cambio y cómo ayudará a Colombia cómo país a ser cada vez mejor en términos de competitividad y desarrollo. Los beneficios se podrían calificar en directos e indirectos.

Directos: se eliminará el riesgo en la perdida y manipulación de documentos físicos, se reducirá el factor de error en la expedición y circulación de las facturas, también se contribuirá al medio ambiente con una forma sostenible de entregar la factura y habrá un ahorro físico en el almacenamiento de esta. Existirá una mayor trazabilidad y seguridad en los procesos de gestión documental y estará presente la posibilidad de acceder a la factura digitalmente.

Indirectos: se brindará confianza, transparencia y simpleza en cada transacción, así mismo existirá una trazabilidad y certeza en cada proceso de venta. La facturación electrónica impactará la relación con nuestros clientes de forma general debido al canal digital que se abrirá constantemente entre ambas partes, por ello se recomienda enfáticamente contar con medios digitales como un correo electrónico valido y activo, allí se recibirá y entregará información vital y será un medio para la entrega de la factura electrónica.

¿Qué es Avista? 

Es una Fintech colombiana que ofrece créditos por libranza para Policías activos y pensionados, docentes y Militares en retiro.  

Puedes conocer más sobre Avista y sus soluciones financieras en el teléfono 3009121211, Whatsapp 3175664645 y sus redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube.  

¿Deseas cambiar tu vida financiera?, déjanos tus datos

¡Toma el control de tu vida financiera!

Obtén tu crédito rápido y fácil

 He leído y acepto la política de privacidad de datos

Todos los derechos reservados. Copyright © 2021