Cuida tu salud emocional y mental en la crisis del COVID-19

Metadescripción: te damos algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar la cuarentena de una manera más tranquila. ¡Sigue leyendo!

Advertencia: Los métodos y estrategias que te compartimos a continuación pueden no aplicar para todas las personas. No dudes en consultar con un especialista si lo necesitas.

El COVID-19 nos tomó a todos por sorpresa. Lo que inició como algunos casos de una epidemia en Wuhan, China, hoy se ha transformado en la gran pandemia del siglo XXI, la primera para la mayoría de los seres humanos. 

Por eso, como nos enfrentamos a algo desconocido, es esencial que aprendamos cómo vivir de una manera balanceada y positiva ante una situación de cuarentena. 

Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar este momento de una manera más tranquila.

¿Cómo lidiar con la ansiedad del distanciamiento social?

Esta situación lleva a replantearse qué es lo realmente importante. Cosas que probablemente antes no observábamos, como ir a la tienda, compartir tiempo con amigos, visitar a la familia etc., ahora requieren un esfuerzo diferente y, en muchos casos, quizá no sean posibles.

Entonces, la pregunta cambia y toma una perspectiva más profunda y emocional. 

En lugar de plantearnos cómo podemos lidiar con la ansiedad de estar solos y distantes de otros, debemos preguntarnos: ¿Qué podemos hacer para fortalecer los vínculos emocionales con los que queremos sabiendo que no podemos estar físicamente juntos?

Crear reuniones virtuales es una buena opción. Existen muchas plataformas como Zoom, Hangouts, Video llamadas por el chat de Facebook, entre otras, que permiten de manera gratuita organizar video conferencias para conectarte con los que amas.

Estoy trabajando desde casa, pero siento que soy poco productivo, ¿qué hago?

Trabajar desde casa es muy retador, sobre todo para las personas que no están acostumbradas al trabajo remoto. 

Antes que nada, recuerda que no estamos únicamente pasando por una transformación del trabajo, sino que se están transformando todos los roles de la experiencia humana porque al mismo tiempo debemos ser padres, hermanos, chefs, trabajadores, expertos lavando la loza y haciendo aseo. 

Esto es una transformación en la experiencia humana en general y no solo una transformación laboral. 

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para que trabajar en casa sea más ordenado y productivo:

  • Crea rutinas

Establece una hora para levantarte y otra para dormir, ten horarios para cocinar, limpiar y trabajar.
Esto te permitirá medir cuántas horas al día estás trabajando y qué tan productivo eres. Esto será muy provecho si tienes hijos.

  • Se amable con tus hijos

Muchos padres y madres no están preparados para tener un rol más presencial en la educación del día a día de sus hijos. Educar toma tiempo y sumado a las tareas del hogar, del trabajo puede ser complejo.

Para alivianar el proceso, hablar con tus hijos y explícales honestamente la situación; déjales tareas que puedan hacer sin mucha supervisión. Despreocúpate del resultado de sus tareas o por sus notas, en este momento todos estamos aprendiendo a sobrellevar la situación, si no logran resultados 100 % satisfactorios, ¡está bien!
 

  • Sé amable contigo mismo


Esta situación es nueva para todos y hacer cualquier cosa que no hicimos antes lleva tiempo. Ten paciencia si no puedes hacer todo lo que tenías estipulado para el día, esfuérzate por hacer las cosas que debes hacer y saca espacios para desconectarte del computador y del celular.

Respira y mira por la ventana. Recuerda, está bien no ser tan productivo, es un proceso, toma tiempo y práctica.

  • Desconéctate cada tanto de los aparatos electrónicos


Probablemente desde el momento que te levantas hasta finalizar el día estás con el celular o al frente del computador. Es ahí en donde se hace más importante buscar momentos fuera de internet.

Intenta hacer algo que te guste que no sea mediado por una pantalla: lee, escribe, pinta, haz algo de ejercicio, retoma ese hobby que dejaste hace años porque no tenías tiempo.

A veces me aburro mucho en la casa, ¿qué hago?

  • Se han puesto de moda publicaciones que nos dicen que debemos hacer una cantidad de cosas para aprovechar la cuarentena y evitar aburrirse. A todo eso le suman la responsabilidad de salir de ella con algo productivo bajo la manga.

    Esto, aunque parece lógico, es poco viable para todo el mundo.

    Aburrirse está bien, algunas veces es positivo. Es una buena manera para regresar a un estado mental productivo y le ayuda a las personas a ser más creativas. No todo el tiempo podemos estar saturados de información, haciendo algo productivo o divertido.

    Si te aburres muy frecuentemente intenta retomar hobbies, habla por teléfono con tus amigos o con las personas cercanas.

    Busca nuevos hábitos que hayas querido tener o prueba dejar esos que ya sabes que son menos sanos. 

Una vez más: es importante tener claro que todos tenemos diferentes condiciones ni contamos con los mismos recursos para “aprovechar” la cuarentena.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad. ¿Tienes algún otro consejo o pregunta sobre estos tiempos de cuarentena?

Escríbenos a hablemos@avista.co. ¡Lo hacemos para ti! 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *