Inicio / Blog 

¿Qué es una central de riesgo y cómo saber si estoy reportado?

A veces podemos tener inconvenientes con nuestra vida crediticia o simplemente queremos saber nuestro balance actual con respecto a servicios adquiridos en diferentes entidades financieras o de servicios, por ello es importante saber si estamos reportados o no en centrales de riesgo.

Primero empecemos explicando qué es una central de riesgo en palabras sencillas: la central de riesgo es una entidad que recolecta información de usuarios del sistema financiero, su objetivo principal es clasificar a las personas según su balance financiero, es decir, su probabilidad en el no pago de una cantidad de dinero que debe. Adicional las centrales de riesgo recogen alguna información demográfica de los consumidores.

Actualmente en Colombia existen 3 centrales de riesgo principales:

  • Datacrédito
  • Transunion
  • Procrédito

A Datacrédito y Transunión les reportan comercios, bancos, sectores de servicios, telecomunicaciones y Fintechs a su vez son vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Por su parte a Procrédito le reportan comerciantes que podrían definirse como almacenes que permiten créditos y es vigilada por FENALCO.

Es de suma importancia aclarar que pertenecer a un listado de una central de riesgo no es malo, todos contamos con un historial crediticio si hemos tenido relaciones comerciales con varias entidades, este hecho es únicamente muestra de que estamos en el mundo comercial. Lo que podría llegar a afectar tus relaciones comerciales con otras entidades sería tener un comportamiento negativo en el historial crediticio, allí es cuando se configura la expresión de estar reportado en una central de riesgo.  Un comportamiento financiero sano no es salir de las centrales de riesgo, es mantener un buen puntaje crediticio.

El proceso para verificar tu historial crediticio es bastante sencillo en el caso de Datacrédito puedes ir personalmente a sus oficinas o ingresar a su sitio web y registrándote podrás acceder gratis durante un mes. A continuación, te compartimos el enlace correspondiente dónde podrás realizar la gestión:

Datacrédito

En los casos de Transunión y Procrédito también se realiza vía web, pero estos conllevan un costo para la consulta de tu historial desde un primer momento. A continuación, te compartimos los enlaces respectivos:

Transunion

Procrédito

Ahora que sabemos cómo consultar nuestro historial crediticio una buena pregunta sería, ¿Y cuanto tiempo duran los reportes negativos que se poseen? Según la Ley 1266 del 2008 los reportes negativos duran el doble del tiempo de mora, es decir si se estaba en un periodo de mora de 3 meses y se cancela este monto de la deuda, el reporte se mantendrá en la central de riesgo durante 6 meses a partir de la fecha de pago.  Según la ley para mora superior a 2 años, se podría mantener el reporte hasta por máximo 4 años después de realizado el pago total de la deuda.

Por último, queremos contarte que no todo es un panorama tan complicado y difícil, en Avista no tienes que preocuparte así te encuentres reportado en una central de riesgo, debido a que esto no es impedimento para solicitar un crédito y empezar a cumplir tus sueños y mejorar notablemente tu salud financiera. Contáctanos ahora mismo a nuestra línea: 3009121211 o escríbenos en nuestras redes sociales dónde nos encuentras cómo Avista en Facebook y Avista_Colombia en Instagram.

¿Qué es Avista?

Es una Fintech colombiana que ofrece créditos por libranza para Policías activos y pensionados, docentes y Militares en retiro.

Puedes conocer más sobre Avista y sus soluciones financieras en el teléfono 3009121211, Whatsapp 3175664645 y sus redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube.