Inicio / Blog 

Avista, una de las fintechs que lideran la inclusión financiera en América Latina

«Los ganadores de la competencia de este año se unen a los ganadores de años anteriores para representar la variedad de maneras en las que las fintechs están ayudando a los usuarios vulnerables y desatendidos a mejorar sus vidas financieras», dice un boletín de IFC50.

En Tekios les contamos cuáles son las siete compañías latinoamericanas que defienden la inclusión financiera «para ayudar a clientes de bajos ingresos y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en tiempos de recuperación de los efectos de la pandemia de Covid-19».

El premio evalúa a las compañías en función del grado en que su mercado objetivo incluye personas o empresas desatendidas, y si su innovación ofrece una nueva propuesta de valor, muestra una tracción en las primeras etapas y puede tener un impacto notable en las más de 3 mil millones de personas desatendidas financieramente en todo el mundo.

IF50 está patrocinado por Visa, MetLife Foundation y Jersey Overseas Aid & Comic Relief, con el apoyo de Acción (una organización internacional sin fines de lucro, pionera en los campo de las microfinanzas y la inversión de impacto en fintech) e IFC (la institución del Banco Mundial para el desarrollo a nivel global focalizada en el sector privado en economías emergentes).

«Estas 50 startups representan la resiliencia y adaptabilidad del sector frente a la crisis, y las soluciones innovadoras que tienen como objetivo ayudar a los usuarios más vulnerables y desatendidos. Esperamos ver pronto el impacto que tendrán los ganadores de este año en el espacio fintech», dice José Morell-Ducós, portfolio manager para la Inclusión Financiera.

LOS PROTAGONISTAS LATINOAMERICANOS Avista

Créditos B2C Población de bajos ingresos – Financiamiento propio

Sede: Colombia

Opera en: Colombia

Avista utiliza soluciones financieras digitales para garantizar que sus usuarios tengan acceso a productos crediticios. Ha desarrollado productos a precios muy competitivos y mecanismos de desembolso muy ágiles, manteniendo una experiencia de usuario más que satisfactoria. Avista brinda servicios a todos los segmentos de la población de Colombia a través de su propio sistema de calificación crediticia basado en inteligencia artificial, políticas crediticias claras y el uso efectivo de canales disruptivos.

La compañía fundada por Martín Restrepo y Gabriel Seinjet es considerada la fintech líder en créditos por libranza en Colombia. Además, es la primera startup del segmento fintech en emitir bonos de deuda en la Bolsa de Valores de Colombia y la única hasta el momento en emitir bonos para financiar el segmento silver economy (economía plateada), grupo de la población compuesto por personas en edad de pensionarse.

Bankaya

Ahorro y gestión financiera B2C para mujeres de bajos ingresos – Capital Semilla / Inversionistas ángel

Sede: México

Opera en: México

Bankaya es uno de los primeros neobancos en México, dirigido a las poblaciones no bancarizadas y desatendidas a través de su estrategia única de adquisición de clientes phygital (física y digital). Ofrece una cuenta de ahorros digital y sin comisiones que genera un rendimiento del 2,5% sobre los depósitos, pagos de servicios y una plataforma «Compre Ahora, Pague Después» (BNPL, por sus siglas en inglés). Además, de productos creados para mejorar las capacidades de ahorro de los clientes y fomentar la educación financiera.

La compañía tiene una alianza estratégica con el Grupo Chedraui (una empresa con tres segmentos de negocio: autoservicio en México, autoservicios en Estados Unidos y una división inmobiliaria con más de 300 sucursales), dirigida a atender a un sector de la población no bancarizada.

«Durante el último año hemos construido un producto y una estrategia que está verdaderamente enfocada en las poblaciones no bancarizadas y desatendidas en México. Estamos particularmente orgullosos de que el 55% de nuestros clientes sean mujeres», dijo en redes sociales Mauricio Cordero, CEO y cofundador de Bankaya, al enterarse del premio.

Bankingly

Infraestructura B2B2C para la población de bajos ingresos – Serie A

Sede: Uruguay

Opera en: Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Kenia, México, Nigeria, Perú

Bankingly es uno de los principales proveedores latinoamericanos de canales de banca digital para instituciones financieras. Proporciona banca web, móvil y chatbot a las instituciones financieras, a través de un modelo de ingresos basado en el uso de SaaS. «Este modelo está diseñado no solo para eliminar el riesgo, sino también para promover la asequibilidad y alinearse con el crecimiento de las instituciones asociadas de Bankingly», dice la compañía.

La compañía uruguaya asegura que ayuda a la salud financiera y acelera la inclusión de clientes desatendidos al entregar a los proveedores de servicios financieros mejores experiencias digitales.

«En las fintech hay mucho espacio para la innovación y por ende para la creación de empresas que generen empleos de calidad dentro de la industria. Pero yo diría que el verdadero impacto a escala que pueden tener en el empleo de calidad es posibilitar la llegada del mundo financiero formal a mucha más gente, y que muchas más pymes puedan tener más empleados y seguir creciendo, porque tienen la financiación para hacerlo», dijo Martín Naor, CEO y cofundador de Bankingly, en una entrevista para el diario La Mañana de Uruguay.

ePesos

Credito B2B2C para empleados de bajos ingresos – Serie A

Sede: México

Opera en: México

ePesos es una empresa de tecnología financiera que permite a los trabajadores tener acceso instantáneo a sus salarios, en cualquier momento, y proporciona las herramientas que necesitan para administrar sus finanzas personales.

«Las empresas con más de 75 empleados ofrecen los productos de ePesos como un beneficio para su fuerza laboral, en un esfuerzo por aumentar el compromiso de los empleados y reducir la rotación», explicó la compañía.

La startup fundada en Monterrey, en 2014, por Oscar Robles, inicialmente como una intermediaria entre las microfinancieras y los sectores no bancarizados, es la primera compañía de tecnología de este tipo que ofreció estas soluciones financieras en México. Actualmente, atiende a más de 125 empresas y llega a más de 40.000 empleados.

Flourish Savings (FlourishFI)

Ahorro y finanzas personales B2B2C para no asalariados y trabajadores informales no asalariados. Semilla / Inversionistas ángel

Sede: Estados Unidos

Opera en: Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

Flourish Fi es una empresa de tecnología financiera de California que tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar hábitos monetarios positivos a través de su plataforma.

El equipo de Flourish aprovecha la ciencia del comportamiento y la gamificación, buscando transformar la forma en que las personas interactúan con su dinero. La compañía otorga licencias de la plataforma a bancos y otras instituciones financieras para impulsar el crecimiento de los depósitos, la lealtad del cliente y una mayor satisfacción del cliente.

La compañía fundada por Pedro Moura (CEO) y Jessica Eting (COO) tiene clientes en Estados Unidos, Bolivia y Brasil. Ha desarrollado una solución que incluye un motor de recompensas diseñado para incentivar a los usuarios a ahorrar o invertir dinero; una función de microahorro inteligente y automatizada donde los usuarios pueden crear reglas personalizadas; y un módulo de conocimiento financiero donde las transacciones financieras personales y los patrones de gasto se convierten en un juego de preguntas y respuestas.

TOC S.A. (TOC BIOMETRICS)

Infrastructura B2B para mercado masivo/población en general / Semilla/Ángel

Sede: Chile

Opera en: Argentina, Mexico, Peru, Chile

TOC Biometrics desarrolla soluciones SaaS de verificación de identidad biométrica y tecnología, y software de firma electrónica en América Latina. El reconocimiento facial TOC utiliza un modelo 1: 1 (biometría vs ID) que garantiza precisión, seguridad, privacidad y consentimiento. La empresa está a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías como el reconocimiento IRIS y los detectores universales de identidad falsa.

Desde su fundación en 2010, TOC Biometrics ha realizado más de 200 millones de verificaciones de identidad y más de 50 millones de firmas electrónicas. Es la empresa líder de biometría en América Latina, con presencia en Chile, Perú, Argentina, México y Uruguay.

«Para nosotros, el éxito de un proceso de transformación digital depende del equilibrio entre la experiencia de usuario, la seguridad y la privacidad, lo que significa minimizar la interacción del cliente durante el proceso de identificación, prevenir ataques de suplantación de identidad y no almacenar información, es decir, una vez realizado el match biométrico, las imágenes son convertidas en patrones y la información es tokenizada asegurando la máxima privacidad», afirmaba Ricardo Navarro, CEO de TOC Biometrics al anunciar su entrada a Argentina.

Tpaga – tpaga.co

Pagos y remesas B2C trabajadores no asalariados / Con ingresos irregulares – Serie A

Sede en: Colombia

Opera en: Colombia, México

Tpaga, una billetera móvil, permite a los consumidores no bancarizados abrir cuentas bancarias, enviar dinero a otros consumidores, pagar facturas y recibir remesas directamente desde el teléfono.

El enfoque de Tpaga, para la adquisición de clientes y su uso de la tecnología, le ha ayudado a cuadriplicar su numero de usuarios en menos de ocho meses, para llegar al millón de clientes.

Su estrategia de comercialización y las asociaciones con Claro, TikTok y Buda han logrado que la empresa crezca más allá de Colombia y en otros servicios financieros basados ​​en aplicaciones como acceso anticipado a la nómina, Compre Ahora Pague Después (BNPL, por sus siglas en inglés) y transacciones de criptomonedas.

«El gran diferencial de nosotros es que encapsulamos toda la oferta de valor en una sola app, porque la gente no quiere descargar varias para hacer diferentes servicios. Eso es lo que vamos a ver en los siguientes cuatro meses, en los que ya no solo seremos una billetera, sino una súper app financiera con todos los servicios, y un ecosistema financiero que no hemos visto en Latinoamérica», explicó Andrés Gutierrez, CEO de Tpaga, al diario La República, de Colombia.

Fuente: https://tekiosmag.com/2021/11/02/descubre-cuales-son-las-fintechs-que-lideran-la-inclusion-financiera-en-america-latina/