9 consejos para cuidar las finanzas

Metadescripción: 

Términos de búsqueda: finanzas personales, finanzas personales consejos, como manejar finanzas personales, manejo del dinero, como manejar mi dinero

Las crisis nos muestran qué tan preparados estamos para manejar el dinero de manera eficiente, sin gastar todo lo que tenemos o llevándonos a encontrar nuevas maneras de hacerlo rentar. 

En este artículo te daremos 9 consejos muy útiles para que aprendas a manejar el dinero durante la cuarentena por el COVID-19 y hagas un uso eficiente de él para que rinda tanto como lo necesitas. 

Antes de cualquier cosa: ¡mantengamos la calma! Vamos a salir de esta situación.

 1. Lista todos los ingresos que tengas o vayas a tener.


Haz una lista con el dinero que ya tienes o el que te vayan a pagar pronto por pagos pendientes para que sepas con qué dinero cuentas hoy y con cuánto dinero contarás en los próximos días. Así, podrás hacer una buena planeación financiera y darte cuenta de que estarás bien.

 2. Paga las responsabilidades mensuales si tienes un ingreso fijo


Si estás trabajando y la empresa te pagará tu salario fijo, cumple con las responsabilidades financieras que hayas adquirido, paga los servicios públicos y otros que hayas adquirido. Si por alguna razón crees que no podrás pagarlos, cancela esos de los que puedes prescindir y luego, cuando todo esté en calma, los renuevas.

 3. Investiga las medidas que tomaron las entidades financieras con las que tienes productos activos


Valida con las entidades bancarias o financieras el estado de tus obligaciones para que sepas cuáles son las medidas que adoptaron por la crisis y puedas tener un respiro. Por ejemplo, algunas empresas están congelando los pagos de las tarjetas de créditos y de algunos créditos.

 4. Paga o reagrupa las deudas


Si tienes la posibilidad, paga todas las deudas que tengas o reagrúpalas para que el manejo de tu dinero en el futuro sea más eficiente y puedas hacer uso de él si lo requieres.

 5. Compra solo que de verdad sea necesario


Trata de comprar solo lo que necesitas para que tú y tu familia estén bien en casa como bienes de primera necesidad: alimentos de consumo cotidiano y de aseo tanto personal como para el hogar.

Evita comprar muchas cantidades, porque muchas otras personas también necesitan provisiones. Es el momento de pensar en comunidad.

 6. Compras que se deben evitar en tiempos de crisis


Evita comprar lo que no sea vital como ropa, muebles o electrodomésticos. Hazlo solo en el caso de que realmente sea primordial para el bienestar durante la crisis. Puede ser que el dinero de estas compras las debas usar después para proveerte de alimentos.

 7. Evita comprar monedas extranjeras y otras acciones financieras


Comprar monedas extranjeras o hacer movimientos financieros de alta volatilidad como comprar o vender acciones es algo que en este momento puede afectar el flujo de caja, mueve el dinero que sea estrictamente necesario.

 8. Ten poco dinero en efectivo


Ten algo de dinero en efectivo en tu casa para emergencias vitales y compras prioritarias. Evita tener sumas grandes en efectivo y busca que buena parte de los pagos se hagan por medios electrónicos. Todo estará bien, pero en caso de que pienses que puede pasar algo diferente, las entidades financieras tienen seguros que respaldarán tu dinero.

 9. Aprovecha los nuevos créditos y productos financieros que te darán alivio


Algunas entidades financieras crearon productos nuevos anclados a la crisis para que puedas soportar estos tiempos en donde se requiere el dinero para muchas necesidades. Asegúrate de que estén en buenos términos de cuotas y tasas de interés.

Recuerda que en Avista tenemos ayudas crediticias que te permitirán afrontar la crisis para alivianarte la carga financiera. ¡Escríbenos o llámanos para evaluar tu situación! 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *